Avalúos Colegiados

Para cual tipo de bienes practica avalúos la Lonja de Propiedad Raíz de Cali y Valle del Cauca?

La Lonja de Propiedad Raíz de Cali y Valle del Cauca presta el servicio de avalúos corporativos o colegiados para:

  • Inmuebles urbanos, tales como, lotes, casas, apartamentos, oficinas, bodegas, locales comerciales, entre otros.
  • Inmuebles rurales, tales como, lotes, fincas recreativas, fincas productivas, entre otros.
  • Maquinaria y equipo, ya sea como parte de un proceso productivo o individualmente considerados.
  • Inmuebles especiales, tales como, centros comerciales, instituciones educativas, instituciones de salud, centros deportivos, instalaciones portuarias, entre otros.
  • Inmuebles patrimoniales, tales como, bienes de interés cultural o arquitectónico, entre otros.
  • Infraestructura vial o de servicios públicos, tales como compra de predios para ampliación de vías, construcción de nuevas vías, segundas calzadas, acueductos, entre otros.
  • Servidumbres para proyectos de energía eléctrica, acueducto, alcantarillado, gas, entre otros.

¿Qué otro tipo de avalúos practica la Lonja de Propiedad Raíz de Cali y Valle del Cauca?

La Lonja de Propiedad Raíz de Cali y Valle del Cauca también presta el servicio de avalúos corporativos o colegiados para intangibles, tales como:

  • Good Will.
  • Daño emergente y lucro cesante.
  • Otros.

Que es un avalúo corporativo o colegiado:

El Avalúo Corporativo o Colegiado es aquel que realiza la Lonja de Propiedad Raíz de Cali y Valle del Cauca directamente como entidad gremial y para tal efecto cuenta con el respaldo y la asesoría de un Comité de Avalúos, conformado por un amplio y experto grupo de profesionales de amplia trayectoria en la actividad, todos ellos pertenecientes al Registro Nacional de Avaluadores – RNA, al Registro Abierto de Avaluadores RAA y a diferentes firmas afiliadas a nuestra institución, lo cual permite calificarlo -sin lugar a dudas- como el ente más idóneo en la ciudad en esta materia. Este Comité es quien define el valor comercial de cada inmueble avaluado y el informe es presentado en papelería con membrete de la Lonja de Propiedad Raíz de Cali y Valle del Cauca.

Para que tipo de fines practica avalúos la Lonja de Propiedad Raíz de Cali y Valle del Cauca?

La Lonja de Propiedad Raíz de Cali y Valle del Cauca presta el servicio de avalúos corporativos o colegiados para las personas o entidades públicas o privadas que necesiten:

  • Vender.
  • Comprar.
  • Alquilar.
  • Hipotecar.
  • Permutar.
  • Para fines contables NIIF.
  • Para daciones en pago.
  • Otros.

¿Cómo puedo solicitar un avalúo corporativo o colegiado a la Lonja de Propiedad Raíz de Cali y Valle del Cauca?

  1. Lo primero que se debe hacer, es enviar una comunicación por escrito, ya sea mediante una carta dirigida a la Calle 64 Norte No.5BN-146 - Oficina 102-G Centroempresa o mediante un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. o a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla., solicitando la cotización del avalúo corporativo o colegiado al inmueble que sea de su interés, indicando las siguientes características: Si se trata de un inmueble urbano:
    • Cual es el motivo u objetivo del avalúo (vender-comprar-alquilar-hipotecar-permutar-para fines contables NIIF-para daciones en pago-otros).
    • Tipo de inmueble (lote-casa-apartamento-oficina-bodega-local comercial-otros).
    • Dirección del inmueble.
    • Barrio.
    • Realizar una breve descripción del inmueble.
    • Indicar áreas del terreno y áreas construidas (si las tiene).
    • Si se trata de un inmueble rural:
    • Cual es el motivo u objetivo del avalúo (vender-comprar-alquilar-hipotecar-para fines contables NIIF-otros).
    • Tipo de inmueble (lote-finca de recreo-finca productiva-otros).
    • Ubicación del inmueble.
    • Sector, Corregimiento o Municipio.
    • Para el caso de fincas recreativas, indicar que tipo de construcciones tiene (casa principal-casa de agregados-piscina-otros).
    • Para el caso de fincas productivas, indicar que tipo de explotación tiene (agrícola-ganadera-otros).
    • Indicar áreas del terreno y áreas construidas (si las tiene).
  2. Después de analizar las características del inmueble o del intangible solicitado, la Lonja de Propiedad Raíz de Cali y Valle del Cauca presenta dentro de los dos días hábiles siguientes al recibo de la solicitud, una cotización formal del servicio de avalúo, indicando el valor de los honorarios, el tiempo de entrega y los documentos necesarios para llevar a cabo el avalúo.

Si estoy de acuerdo con la cotización presentada por la Lonja de Propiedad Raíz de Cali y Valle del Cauca para la práctica del avalúo corporativo o colegiado cuales documentos debo presentar para comenzar el proceso?

Si usted está de acuerdo con la cotización presentada por parte de la Lonja de Propiedad Raíz de Cali y Valle del Cauca, debe presentar la siguiente documentación:

  • Comprobante de la consignación del anticipo solicitado (normalmente se solicita el 50% del valor cotizado) o del anticipo convenido con el contratante.
  • Cuando se trate de empresas o entidades públicas, suministrar fotocopia del Registro Único Tributario RUT, actualizado al año 2017.
  • Fotocopia de la escritura pública correspondiente al inmueble objeto de avalúo, donde se consignen los linderos y el área del mismo. Si son varios inmuebles jurídicamente independientes, es decir, con matrículas inmobiliarias diferentes, se deben suministrar las escrituras que sean necesarias, según sea el caso.
  • Fotocopia reciente (expedido en últimos tres meses) del certificado de tradición correspondiente al inmueble objeto de avalúo. Si son varios inmuebles jurídicamente independientes, es decir, con matrículas inmobiliarias diferentes, se deben suministrar los certificados de tradición que sean necesarios, según sea el caso.
  • Fotocopia de la factura del Impuesto Predial Unificado correspondiente al inmueble objeto de avalúo. Si son varios inmuebles jurídicamente independientes, es decir, con matrículas inmobiliarias diferentes, se deben suministrar las facturas que sean necesarias, según sea el caso.
  • Planos arquitectónicos o planos de levantamientos topográficos del inmueble objeto de avalúo, siempre y cuando se disponga de ellos.
  • Cuando se trate de inmuebles sometidos a régimen de propiedad horizontal, se debe suministrar copia de la escritura pública mediante la cual se protocolizó el respectivo reglamento de propiedad horizontal.
  • Cuando se trate de avalúos para Normas Internacionales de Información Financiera NIIF, se deben suministrar, además de los documentos anteriores, la siguiente documentación:
-Presupuestos de obra de mejoras y construcciones que se hayan realizado en los últimos dos años. -Clasificación asignada o que se le vaya a asignar a cada activo (inmueble) en la contabilidad (Propiedad, Planta y Equipo (PPyE)/Propiedades de Inversión (PI)/Mantenidos para la Venta/Inventarios). -Información o detalle del auxiliar contable actual del grupo de activos fijos - bienes inmuebles (puede ser un cuadro en Excel). -Eventos contables asociados a los bienes inmuebles; remodelaciones, obras y mejoras que estén asociadas a los inmuebles objeto de valoración y que se hayan realizado en los últimos cinco años. -Relación de los bienes por adhesión, tales como aires acondicionados centrales, sistema de seguridad central, plantas de tratamiento de agua, sistema contra incendios, plantas eléctricas de emergencia, maquinaria y equipo que por su uso y aplicabilidad, son adheridos y considerados parte de los bienes inmuebles. -Políticas contables que indiquen la Vida Económica Útil del activo y si se requiere conocer o no el Valor Residual del activo.

Cual es el tiempo de entrega de un avalúo corporativo o colegiado de la Lonja de Propiedad Raíz de Cali y Valle del Cauca?

Los Avalúos Corporativos de la Lonja de Propiedad Raíz de Cali y Valle del Cauca se realizan siguiendo una programación, la cual toma en cuenta especialmente el orden en el que se han solicitado los avalúos. Conocedores de su necesidad de obtener una pronta y oportuna entrega del informe de avalúo, realizamos el mayor esfuerzo para que el tiempo de entrega sea el menor posible. El proceso de la prestación del servicio de Avalúos Corporativos comienza desde la recepción de los documentos requeridos, para posteriormente programar la respectiva visita y someterlo a discusión del Comité de Avalúos, momento en el cual se define acertadamente el valor comercial del inmueble objeto de avalúo; y termina cuando se realiza la redacción del informe para su entrega inmediata. El tiempo de entrega del respectivo informe de avalúo depende entonces del volumen de avalúos que estén en el momento en proceso de elaboración y que hayan sido solicitados antes del avalúo solicitado por usted; como también del tipo de inmueble, su tamaño y complejidad; razón por la cual dicho tiempo de entrega puede oscilar en un período de 1 a 4 semanas, o más aún, si se trata del avalúo de un inmueble especial. Sin embargo, normalmente el tiempo de entrega es concertado con el solicitante.

Que es la Lonja de Propiedad Raíz de Cali y Valle del Cauca?

La Lonja de Propiedad Raíz de Cali y Valle del Cauca, es una entidad gremial, de naturaleza civil, sin ánimo de lucro; fundada en 1976 por varias de las más importantes inmobiliarias de la época. Es decir, la Lonja de Propiedad Raíz de Cali y Valle del Cauca, cuenta con cuarenta y un (41) años de experiencia y tradición en el Departamento, como único gremio inmobiliario de la región afiliado a la FEDERACIÓN COLOMBIANA DE LONJAS DE PROPIEDAD RAÍZ – FEDELONJAS, entidad que a su vez agrupa a veintitrés (23) divisiones territoriales nacionales; razón por la cual tiene cubrimiento en todo el país. Actualmente nuestra agremiación cuenta con ciento cinco (105) afiliados, que ejercen su actividad en la Ciudad de Santiago de Cali y en el Departamento del Valle del Cauca. Su estructura administrativa está constituida por la Asamblea Anual de Afiliados y se rige bajo una Junta Directiva constituida por once (11) miembros. Somos una institución que interactúa válidamente con el Gobierno y con el sector privado en una gran variedad de temas, defendiendo los intereses del sector, con un claro compromiso social. Tenemos la capacidad, el interés y los conocimientos para participar activamente en la discusión de todos aquellos temas que interesan de una u otra forma a la comunidad en general y a la comunidad inmobiliaria organizada en particular. Estamos comprometidos con el desarrollo armónico de nuestra ciudad y trabajamos con entusiasmo y espíritu joven por la consolidación de nuestros objetivos, por prestar cada día un mejor servicio a nuestros afiliados, y por el mejoramiento del entorno de los negocios inmobiliarios.

Calle 64N No.5BN-146 Local 102G
Centro Empresa Cali - Colombia
Telefax: 665 75 97

©2017 Todos los derechos reservados Lonja de Propiedad Raiz de Cali y Valle del Cauca.